Actividades

El profesor Francisco González Gómez ingresa en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental para ocupar el Sillón correspondiente a Obstetricia y Medicina de la Reproducción

FranciscoGonzalezLa maternidad subrogada, la edición genética de embriones y la obtención de gametos a partir de células madres entre los temas tratados en su discurso de ingreso

El pasado viernes, diecisiete de Febrero de 2017,se llevó a cabo en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, la toma de Posesión como Académico de Número del Prof. D Francisco González Gómez, antiguo Catedrático y Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Granada y Hospital Clínico San Cecilio. En su discurso abordó el desarrollo histórico y actual de las nuevas técnicas de fecundación in vitro, la obtención de gametos a partir de células madres así como las distintos tipos de reproducción existentes en la actualidad como la maternidad subrogada, la triple paternidad genética o la edición genética de embriones.  Destacó también en su intervención  las luces y sombras de estos procesos, sus repercusiones sociológicas y algunos aspectos éticos y legales, así como los derechos que tendrán los futuros nacidos por estos procedimientos. Asimismo expuso en su discurso los progresos en genética reproductiva  en relación con la posibilidad de prevenir la transmisión de las enfermedades raras.

En el discurso de contestación la profesora y académica Rosa María Sabatel López resaltó las aportaciones del nuevo académico en los campos del Diagnóstico Prenatal de las Anomalías congénitas y las aplicaciones de los Ultrasonidos y Doppler en Reproducción Humana así como su papel fundamental para que la Escuela internacional Ian Donald de Ultrasonidos aplicados a la Obstetricia se estableciese en Granada donde permaneció diez años .

En su discurso el Presidente de la Real Academia se congratulo de la incorporación del Profesor González Gómez del que destacó su voluntad de cooperación con las tareas de la Academia y su probado prestigio y experiencia en la medicina de la reproducción y en el diagnóstico ultrasónico en su especialidad tanto a nivel nacional como internacional.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de  Andalucía Oriental es una Corporación de Derecho Público integrada en el Instituto de Academias de Andalucía y asociada al Instituto de España. La Real Academia, con sede en Granada, tiene como ámbito territorial de actuación las provincias de, Almería, Granada, Jaén y Málaga, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Nota de prensa

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés