Programa de Actividades

El Dr. José Antonio Centeno, experto de la FDA, recibirá el título de Académico Correspondiente Honorífico en su visita a Granada

centenoEn el marco de las II Jornadas de Geología Médica en España que se celebrarán entre el 16 y 20 de octubre de este año en las ciudades de Salamanca, Madrid y Granada, organizadas por Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA), el Dr. D. José Antonio Centeno visitará Granada e impartirá la conferencia Geología y Salud.

Será el viernes 20 de octubre, a las 9:30 horas de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, en los actos de clausura de las II Jornadas.

El encuentro científico, de título Investigaciones en Geología Médica, en el que se tratarán temas geomédicos de candente actualidad, ha sido organizado en la sesión de Granada por nuestra Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental Ceuta y Melilla (RAMAO), la Facultad de Farmacia, el Grupo de investigación en Geofarmacia que dirige el académico de número, Iltmo. Dr. D. Rafael Delgado Calvo-Flores y la delegación en Granada del Instituto Geominero de España (IGME). El Acto de Clausura, al que asistirá la presidenta de la División Española de la Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA), Dra. Dª Elena Jiménez Forcada y la decana de la Facultad de Farmacia, Iltma. Drª Dª Ana del Moral García, correrá a cargo del Presidente de RAMAO, Excmo. Dr. D. Antonio Campos Muñoz. En el curso del acto se le entregará al Dr. Centeno el título de Académico correspondiente honorífico.

El Dr. D. José Antonio Centeno nació en Puerto Rico. Recibió su BS en CC Químicas y el MS en Física Química, en la Universidad de Puerto Rico, en 1979 y 1981, respectivamente. Obtuvo su Doctorado (PhD) en Química Física por la Universidad de Michigan, en 1987. Terminó su formación postdoctoral en biofísica, en el U.S. Armed Forces Institute of Pathology, donde durante 25 años sirvió como investigador científico senior en una amplia gama de programas y donde llegó a ocupar el cargo de Director de la División de Toxicología Biofísica.

Actualmente es Director de la División de Biología, Química y Ciencia de los Materiales, de la Oficina de Laboratorios de Ciencia e Ingeniería, Centro de Dispositivos y Salud Radiológica, de la U.S. Food and Drug Administration, FDA, donde desarrolla diferentes líneas de investigación en campos como la toxicología, biocompatibilidad y microbiología. Ha participado en numerosas actividades académicas, gubernamentales y profesionales relacionadas con la salud pública, la investigación biomédica, la toxicología ambiental y química, y la geología médica.

Es miembro de la Royal Society of Chemistry de Londres. Es miembro fundador y fue presidente de la Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA), así como fundador de la serie de conferencias internacionales de Geología Médica (MEDGEO).

Nota de prensa