Historia RAMAO

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental tiene su origen en una tertulia médico-literaria. Fue reconocida como Academia por Fernando VI en el año 1757. Dicha Academia se ubicaba en una botica semejante a la que existe reconstruida en Londres en el Museo Welcome de Historia de la Medicina. Sir Henry Welcome la compró en Granada en 1928 y la transladó a la capital inglesa.

La botica, sede de la primitiva Academia estaba localizada en una calle, hoy inexistente, situada entre el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, la Iglesia de San Justo y Pastor y la Facultad de Derecho.

En su actual configuración la Real Academia de Medicina tiene su origen en la Real Cédula dictada por Fernando VII en 1830.

Los sillones desde 1831 han sido ocupados mayoritariamente por profesores de la Facultad de Medicina. Sin embargo en los últimos años, la Real Academia, se ha abierto a distintos profesionales de la medicina y otras ciencias sanitarias no solo de Granada sino de las provincias de su entorno más inmediato: Almería, Jaén, Málaga y Melilla.

A través de un mismo sillón y el número que este representa se pueden encadenar algunos de los nombre más significativos de la historia de la medicina de los ultimos 170 años.

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental continúa siendo hoy día uno de los organismos médicos-consultivos más prestigiosos.

Vídeo de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental

Extracto del Documental: "Historia y vida de la Facultad de Medicina de Granada". (1995)

Programa Actividades

actividades mayo junio

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés