Actividades

Inauguración del curso 2018 en la Real Academia de Medicina de Andalucía de Oriental

Apertura 800El pasado jueves día 25 tuvo lugar en Granada, en la sede de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, ubicada en la antigua facultad de Medicina, el acto inaugural del curso académico de dicha Corporación.

Tras la lectura de la memoria preceptiva por la profesora Dª Raquel Osorio Ruíz, académica vicesecretaria, se procedió a dictar el discurso inaugural por el profesor D. Raimundo Carlos García, académico de número al que correspondía realizar dicho cometido por riguroso turno de antigüedad. El tema elegido para el discurso versó sobre “una perspectiva antropológica del dolor” en el que destacó la importancia de los dos componentes que básicamente lo integran, sus causas y circunstancias: el componente biológico, más conocido en sus bases estructural y fisiológica, y el componente cultural, menos conocido en lo que a sus distintos factores se refiere. En ambos casos analizó pormenorizadamente los distintos elementos que confluyen en ellos.

A continuación se llevó a cabo la entrega de los premios convocados tanto a los profesionales como a los estudiantes de las Facultades de Medicina y Odontología de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla. Los premios son financiados por los Colegios de Médicos del ámbito territorial de la Real Academia y la Fundación RAMAO.

Finalmente el Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia, el profesor Antonio Campos, declaró inaugurado el curso en nombre de S. M. Don Felipe VI y exhortó a los miembros de la Real Academia a seguir sirviendo a nuestra sociedad de modo altruista, como hace la Real Academia, fomentando la reflexión y el pensamiento médico, promoviendo la investigación de excelencia, preservando el patrimonio documental e instrumental de la medicina y su cultura y, muy especialmente, estimulando a los más jóvenes que deben ineludiblemente sucedernos y todo ello para lograr la mejor España posible. En su discurso también indicó los avances existentes en relación con el museo de la medicina que impulsa la Real Academia y la universidad de Granada y la necesidad de seguir apoyado la centenaria revista Actualidad médica como instrumento de difusión científica en español.

Al acto asistieron, aparte de los Sres. Académicos de número y correspondientes y un numeroso público, distinguidas autoridades entre las que destacaron la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Medicina y los Ilmos. Sres. Presidentes y representantes de los Colegios de Médicos de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés