Actividades

Antonio Campos, elegido nuevo Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

El profesor Antonio Campos, catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ha sido elegido nuevo Presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental en la sesión que tuvo lugar el pasado día 20 de Diciembre.

La Real Academia de Medicina nace en el siglo XVIII durante el reinado de Fernando VI y en su actual configuración tiene su origen en la Real Cédula dictada por Fernando VII en 1830. Los sillones, desde 1831, han sido ocupados por prestigiosos especialistas de la medicina, la farmacia, la odontología y la veterinaria, así como por investigadores en dichas áreas pertenecientes a las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y más recientemente a la ciudad autónoma de Melilla.

En su seno se realizan dictámenes para los tribunales de justicia, sesiones científicas, actividades docentes y de difusión del conocimiento a la sociedad. La Real Academia promueve asimismo la preservación del patrimonio instrumental y documental de la ciencia médica y especialmente la del antiguo Reino de Granada cuyo milenio se conmemora en el año 2013. Entre los miembros de Honor de la corporación destacan Su Majestad la Reina y los premios Nobel Severo Ochoa y Gertrude Elion.

El nuevo presidente, el Prof. Antonio Campos Muñoz, es catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de Granada y dirige el Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular, el cual tiene entre otros logros significativos la construcción de tejidos artificiales como la primera córnea artificial completa creada en laboratorio y que actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico. Además de haber dirigido el Instituto Nacional de Salud Carlos III, fue Decano de la Facultad de Medicina de Granada y Presidente de las Conferencias Española y Europea de Decanos de Facultades de Medicina. Desde 2004 es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina con sede en Madrid, ocupando el sillón nº 38, Histología, al igual que lo hizo D. Santiago Ramón y Cajal a principios del siglo XX. Asimismo, es Doctor Honoris causa por la Universidad de Córdoba en la República Argentina y entre 2005 y 2007 presidió el Consejo Social de la ciudad de Granada, que elaboró y aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de la ciudad. En la actualidad forma parte también de la junta directiva del Ateneo de Granada.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés