Actividades

El Profesor Enrique Guerado Parra ingresa en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental para ocupar el sillón correspondiente a la Traumatología y la Cirugía Ortopédica

enrique-guerado2

En su discurso desvincula la osteoporosis y las fracturas de cadera y propone posibles soluciones al gasto sanitario ineficiente.

El pasado viernes diecisiete de octubre en la sede de la Real Academia, en Granada, tuvo lugar el acto de toma de posesión como Académico de Número del Dr. Enrique Guerado Parra, Profesor de Traumatología de la Facultad de Medicina de Málaga y Jefe del Servicio de dicha especialidad en el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, uno de los centros de referencia de la traumatología a nivel nacional e internacional por la asistencia y la investigación que se lleva a cabo en el mismo.

En su Discurso el Dr. Guerado Parra describió los distintos factores que inciden en la relación osteoporosis y fractura de cadera y los conflictos de intereses que se dan entre la búsqueda de la verdad y los beneficios económicos. En tal sentido analizó el poder de la industria, de los médicos coligados en sociedades científicas y de los administradores públicos. Finalmente, y en aras a impulsar una investigación eficiente en este ámbito con los recursos provenientes del ahorro del gasto público ineficiente, formula en su discurso una nueva propuesta epistemológica con el objeto de garantizar que el ahorro en gasto farmacéutico ineficiente revierta en actividades vinculadas a tratamientos eficientes, dependencia e investigación productiva.
En el discurso de contestación, pronunciado por el Académico Profesor Enrique Villanueva Cañadas, este resalto el brillante curriculum vitae del nuevo académico en el que destacó su estancia formativa en la Universidad de Oxford y la importante labor investigadora realizada en su especialidad con más de cien publicaciones, la mayoría en revistas internacionales de impacto. En relación con el discurso valoró su coherencia entre el fundamento científico y la proyección social del mismo.
El Presidente de la Real Academia, el Profesor Antonio Campos, que recordó que la fecha de ingreso coincidía con el octogésimo aniversario de la muerte de Cajal, señaló en su discurso que, al igual que Don Santiago, el nuevo académico busca la verdad científica con el máximo rigor, como ha demostrado en su discurso, y busca asimismo el máximo compromiso social; cualidades ambas que son las que busca también la Real Academia cada vez que incorpora a un nuevo miembro.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental es una Corporación de Derecho Público integrada en el Instituto de Academias de Andalucía y asociada al Instituto de España. La Real Academia, con sede en Granada, tiene como ámbito territorial de actuación las provincias de, Almería, Granada, Jaén y Málaga, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés