Actividades

El profesor Emilio Alba ingresa en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental para ocupar el sillón correspondiente a la Oncología Médica

emilio-alba2En su discurso explica la evolución del cáncer de mama y señala que en los próximos años se podrán conseguir tasas de supervivencia del 90%

El pasado viernes siete de noviembre en la sede de la Real Academia, en Granada, tuvo lugar el acto de toma de posesión como Académico de Número del Dr. Emilio Alba Conejo, Catedrático de Oncología médica de la Facultad de Medicina de Málaga y Jefe del Servicio de dicha especialidad en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Un Servicio asistencial que constituye un centro de referencia internacional en cáncer de mama.

En su Discurso el Profesor Alba expuso las características del cáncer de mama, su incidencia y mortalidad así como la actitud de las mujeres hacia la mama y la visión médica de la enfermedad desde la antigüedad hasta nuestros días. Expuso sucesivamente la primera teoría científica de la enfermedad a finales del XIX, el papel de la radioterapia, la cirugía conservadora, los programas de diagnóstico precoz y los resultados de la mamografía de cribado. Finalmente expone la evolución del paradigma anatómico al paradigma biológico al relacionarse el cáncer de mama con los receptores estrogénicos y el oncogén HER2. El resultado último, del progreso que ha tenido lugar en los últimos años, es la posibilidad de conseguir tasas de supervivencia del 90% en los próximos años.

En el discurso de contestación, fue pronunciado por el Académico Profesor Eduardo de Teresa, que destacó el brillante curriculum vitae del nuevo académico y su importante labor docente, asistencial e investigadora con más de ciento veinte publicaciones, en revistas internacionales de impacto. En relación con el discurso valoró su carácter didáctico y riguroso y calificó al nuevo académico como líder científico en su disciplina y muy especialmente en el cáncer de mama.
El Presidente de la Real Academia, el Profesor Antonio Campos, recordó que el nuevo académico es el primer oncólogo médico que ingresa en la academia desde 1831. Y que con esta incorporación la academia enriquece su cuerpo académico para el mejor ejercicio de las distintas funciones que la corporación desarrolla desde el siglo XVIII al servicio de nuestra sociedad.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental es una Corporación de Derecho Público integrada en el Instituto de Academias de Andalucía y asociada al Instituto de España. La Real Academia, con sede en Granada, tiene como ámbito territorial de actuación las provincias de, Almería, Granada, Jaén y Málaga, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés