Actividades

La Real Academia conmemora el 350 aniversario de la Célula

20151123 micrographiaEl pasado día 19 la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental celebró un acto conmemorativo del 350 aniversario en el que Robert Hooke identificó y utilizó por vez primera la palabra célula en su libro Micrographia.

La sección de ciencias básicas de la Real Academia organizó al efecto una sesión científica titulada "LA CÉLULA, TRESCIENTOS CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA. DE ROBERT HOOKE A LA TERAPIA CELULAR" en la que participaron los profesores José Manuel García López y Miguel Alaminos Mingorance del Departamento de Histología de la Universidad de Granada y la Dra. Laura Rico de la Iniciativa de Terapias Avanzadas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La Sesión fue moderada por el Profesor Antonio Campos, presidente de la Real Academia.

20151123 celula20151123 microscopioEn la sesión se analizaron los sucesivos avances en el conocimiento de la célula desde el desarrollo tecnológico de los instrumentos amplificantes hasta las técnicas que han permitido conocer el dinamismo celular y la actividad celular desde el descubrimiento del núcleo hasta el conocimiento del trafico de vesículas en la célula, motivo del último premio Nobel en este campo el pasado año 2013.

En la sesión se analizó la relación entre el genoma y la diferenciación celular, la importancia de la epigenética, así como los nuevos métodos que permiten la reprogramación de las células maduras para convertirlas en pluripotentes, motivo asimismo de un reciente premio Nobel en el año 2012.

En la sesión se analizó, por último, la utilización de células como medicamentos así como los requisitos que se requieren para ello y la regulación existente al respecto en España y Europa.

Nota de Prensa

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés