Actividades

Inauguración del Aula Médica Ramao

LOGO AM Huercal OveraLa Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental inicia el próximo día 18 de Marzo en Huércal-Overa la difusión de su programa de actividades en el territorio vinculado a la Academia que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Aunque la sede de la Real Academia, fundada en el siglo XVIII y consolidada en 1831, está ubicada en Granada, la Real Academia ha realizado periódicamente actividades en colaboración con los Colegios de Médicos y otras instituciones académicas y sanitarias en distintas ciudades de su ámbito territorial.

La necesidad, sin embargo, de fortalecer dicha colaboración y de proyectar aun más las actividades de difusión en los avances de la medicina, la educación sanitaria, la divulgación medica y la extensión de la cultura y del patrimonio médico que realiza la Real Academia hace conveniente canalizar corporativamente dichas actividades a través de un instrumento que identifique por un lado la acción de la Academia y que permita por otro articular la colaboración con las instituciones vinculadas con el ámbito geográfico en el que la actividad va a desarrollarse.

En tal sentido la Real Academia va a crear Aulas Médicas en distintas ciudades de su ámbito territorial con el objeto de alcanzar estos fines. Uno de los objetivos de las Aulas será también potenciar la colaboración de la Academia con sus Académicos numerarios y correspondientes distribuidos por Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, que alcanzan una cifra superior a doscientos. Será una forma por tanto de conformar una Academia reticular que a través de las Aulas y los Académicos vinculados a ellas extienda con proximidad, a los profesionales y a la población, los distintos programas que anualmente proyecta la Academia y en los distintos formatos en los que de forma habitual suelen presentarse –conferencias, debates, mesas redondas, exposiciones o audiovisuales-. En La Aulas Médicas de la Academia van por tanto, a converger la visión universal y general a la que aspira la Academia, con el interés y la proximidad propia de la singularidad local a la que las Reales Academias deben también servir.

El Aula Médica que la Real Academia va a inaugurar el próximo día 18 en Huercal Overa servirá, sin duda de experiencia para la creación de nuevas Aulas en otras ciudades del ámbito territorial de la Academia y constituirá el punto de partida de un importante y ambicioso proyecto académico que deberá conducirnos al modelo de Real Academia del siglo XXI. El Aula Médica de Huércal-Overa está dirigida por el Académico de Número D. Alejandro Bonetti Munnigh y en la misma colaboran el Excmo. Ayuntamiento, el Ilmo Colegio Oficial de Médicos y el Sistema Sanitario Andaluz.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés