Actividades

Este sábado se inaugura en Jaén la exposición “Cien años de Medicina en España”

Cartel Exposicion MedicinaLa Salas Provinciales/Palacio Provincial de la Diputación de Jaén acoge este sabado a las 11, 3o de la mañana, el acto inaugural de la exposición 'Cien años de Medicina en España', organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental con el apoyo del Colegio de Médicos de Jaén.

La Exposición a la vez que relata, en las distintas disciplinas y especialidades, la historia de las aportaciones más importantes que han contribuido a mejorar la salud en este periodo, y la de los hombres y mujeres que lo han hecho posible, expone un importante patrimonio material y documental que constituye el más vivo testimonio del gran logro que, en la búsqueda de sanar, ha logrado el género humano en los últimos cien años de su caminar sobre la tierra.

El diagnóstico por imagen, la endoscopia, el conocimiento microscópico de la célula y los tejidos, las rutas metabólicas, los mecanismos del desarrollo embrionario, la genética, la inmunología y la neurofisiología del comportamiento humano, constituyen las grandes áreas de investigación que se relatan en la primera sección de la Exposición. Se trata de un conjunto de aportaciones básicas que han permitido avanzar en el conocimiento del ser humano en estado de salud y en la comprensión y el entendimiento del ser humano enfermo.

Las enfermedades del siglo XX, las nuevas causas de enfermedad, los avances en el modo de diagnosticar, las formas de curar y las innovaciones en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías más importantes de los grandes aparatos y sistemas corporales, constituyen el núcleo descriptivo de la segunda parte de la Exposición.

La medicina, además de un proceso de interrelación personal, es un proceso de interrelación social en el seno de una comunidad. Las instituciones asistenciales, la salud pública, la medicina legal y la salud laboral, la sanidad militar, la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, la investigación médica, las Reales Academias y las Corporaciones Médicas y, finalmente, el modo de comunicar y difundir la medicina, constituyen los distintos apartados en los que se analiza la evolución que, en los últimos cien años, han tenido todas estas formas de interrelación entre la medicina y la sociedad.

La muestra se completa con la reconstrucción de un quirófano del primer tercio del siglo XX en el que destaca la evolución de los instrumentos anestésicos y con monitores que recogen imágenes microscópicas, de radiología, de endoscopia y de quirófanos de distintas épocas así como de diferentes aspectos sociales de la medicina. Finalmente se recoge la presencia de la medicina y las noticias de salud en un periódico de una capital de provincia como Granada durante más de ochenta años.

Información práctica:
Lugar: Salas Provinciales de Exposiciones de la Diputación Provincial de Jaén.
Palacio Provincial (Entrada por calle Joaquín Tenorio).
Fechas: Del 9 de abril al 8 de mayo de 2016.
Horario de la sala:
De lunes a sábados de 19.00 a 21.00 horas; Domingos: de 11.00 a 14.00 horas.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés