Actividades

La Consejería de Salud y las Reales Academias de Medicina de Sevilla y de Andalucía Oriental colaborarán en materia de investigación, innovación y conocimiento

La firma de un protocolo de intenciones, con una vigencia de tres años, establece líneas de trabajo conjunto en diversos ámbitos de interés común

20160916 firma academias de medicinaEl consejero de Salud, Aquilino Alonso, el gerente del SAS, José Manuel Aranda, el Pre-sidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Jesús Castiñeiras, y el Presiden-te de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, D. Antonio Campos han firmado hoy un protocolo de intenciones, que tiene una vigencia de tres años, para establecer una línea estable de colaboración entre la administración sanitaria y estas reales academias en actividades de interés común, fundamentalmente en materia de investigación, innovación y conocimiento.

Concretamente, el protocolo firmado tiene como objetivo el fomento y la difusión del conocimiento y la evidencia científica en ciencias médicas y de la salud, el impulso a la inves-tigación biosanitaria, el desarrollo y la innovación, y el asesoramiento en las materias que son competencias o actividades de las academias firmantes.

Además establece que se podrá colaborar en otros campos que respondan a fines cien-tíficos, sanitarios, sociales y de interés general, teniendo en cuenta los ámbitos competencia-les y funcionales de cada una de las partes.

Tanto la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud como las reales academias firmantes han valorado que esta línea de colaboración establecida responde a la necesidad existente de fortalecer la cooperación institucional para el impulso del conocimiento médico y para el fomento de la investigación biomédica, el desarrollo y la innovación.

Líneas de trabajo conjunto

El protocolo firmado prevé diversas líneas de trabajo, en diferentes ámbitos de cola-boración. Así, en el de la formación, divulgación científica e impulso de la calidad científica y técnica de la sanidad en Andalucía, se plantea la línea de diseño, desarrollo y ejecución de actividades de divulgación científicas conjuntas sobre temas propios de las ciencias médicas y de la salud, impulsando especialmente la calidad científico-técnica de la sanidad andaluza, y la difusión de la mejor y más actualizada evidencia médica disponible.

Asimismo, se plantea el desarrollo de actividades docentes y de formación, tanto por parte de las Academias como desde las entidades responsables del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Por otra parte, en el ámbito del fomento y desarrollo de la investigación y la innovación en el entorno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, las entidades que han firmado el protocolo se comprometen a trabajar conjuntamente en el impulso de la I+i en Salud, con el fin de que los resultados de la investigación y la innovación tengan una adecuada divulgación y se traduzcan en una mejora del conocimiento y en la salud de la población. Del mismo mo-do, se impulsarán los premios de investigación propios de las Academias estableciendo en las bases aspectos de interés mutuo.

También se colaborará en materia de intercambio de información de modo que desde las Reales Academias se contribuya a la consolidación y mejora de las funciones y actividades públicas en materia de salud, a la participación en el trámite normativo en materia de salud, el control de la publicidad sanitaria, la información médica experta sobre actuaciones profe-sionales, y la información sobre problemas relevantes de salud que las partes.

Desarrollo del protocolo

Para el desarrollo del protocolo firmado se firmarán convenios específicos o se esta-blecerán los instrumentos administrativos adecuados que permitan concretar y llevar a cabo las actuaciones de colaboración previstas.

Además, se constituirá una Comisión General de Seguimiento integrada por miembros designados de ambas partes, que velará por el correcto desarrollo y ejecución de lo estable-cido en el protocolo firmado, impulsará las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y evaluará los resultados, entre otras funciones.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés