Actividades

La Profesora Mª Luisa Fernández Soto ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental para ocupar el sillón correspondiente a endocrinología y nutrición

20171214 FotoLa transición nutricional y la nutrición y la medicina de precisión en la era posgenómica, ejes de su discurso

El pasado viernes catorce de Diciembre en la sede de la Real Academia, en Granada, tuvo lugar el acto de toma de posesión como Académica de Número de la Profesora Mº Luisa Fernández Soto, profesora de la Universidad de Granada y facultativa del Hospital Universitario San Cecilio en el Servicio de Endocrinología y Nutrición.

En su Discurso la Profesora Fernández Soto abordo en primer lugar el fenómeno de la transición nutricional y sus características en los países emergentes y desarrollados así como la pandemia de la obesidad y la diabetes en el contexto de la interacción entre genes y medio ambiente. En la segunda parte de su discurso abordó el conocimiento del genoma como clave para entender la medicina personaliza de precisión y la nueva genética nutricional de precisión.

El discurso de contestación, fue pronunciado por la Académica Dº Maria del Carmen Vela, que destacó el brillante curriculum vitae de la nueva académica y su importante labor como endocrinóloga y experta en nutrición. En relación con el discurso valoró los problemas planteados por la nueva académica y las propuestas aportadas para abordarlos.

El Presidente de la Real Academia, el Profesor Antonio Campos, recordó que, con la incorporación de la Profesora Fernández Soto, la Academia enriquece su cuerpo académico para el mejor ejercicio de las distintas funciones que la corporación tiene encomendada al servicio de nuestra sociedad y el papel que la nueva académica va a tener en el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, recientemente creada por la Real Academia y la Fundación RAMAO, para abordar científicamente y mediante una divulgación rigurosa, algunos de los problemas planteados en su discurso.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental es una Corporación de Derecho Público integrada en el Instituto de Academias de Andalucía y asociada al Instituto de España.La Real Academia, con sede en Granada, tiene como ámbito territorial de actuaciónlas provincias de, Almería, Granada, Jaén y Málaga, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés