Actividades

Inauguración del Curso 2019 en La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental

inauguracion curso ramaoEl pasado sábado 26 tuvo lugar en Granada, en la sede de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, ubicada en la antigua facultad de Medicina, el acto inaugural del curso académico de dicha Corporación.

Tras la lectura de la memoria preceptiva por el Sr. Académico secretario en el que dio cuenta del conjunto de actividades desarrolladas por la Real Academia en el ámbito territorial de la Academia el pasado curso 2018, se procedió a dictar el discurso inaugural por el Sr. Académico D. Fernando Jiménez García, académico de número, en el sillón de psiquiatría, al que correspondía realizar dicho cometido por riguroso turno de antigüedad. El tema elegido para el discurso versó sobre “El Narcisismo, sus formas y esencia” en el que destacó la importancia del narcisismo en el contexto individual y sus diferentes manifestaciones en el ámbito de la salud y la enfermedad así como su proyección social con la incidencia que ello supone en el desarrollo personal y de convivencia. Su exposición fue ilustrada con historias de distintos prototipos de personas con narcisismo relacionadas con los distintos apartados del discurso.

A continuación se llevó a cabo la entrega de los premios convocados que recayeron en profesionales y estudiantes autores de trabajos publicados en Revistas científicas indexadas con un alto de nivel de impacto. Los premios son financiados por los Colegios de Médicos del ámbito territorial de la Real Academia y la Fundación RAMAO.

Finalmente el Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia, D. Antonio Campos, declaró inaugurado el curso en nombre de S. M. Don Felipe VI y exhortó a los miembros de la Real Academia a seguir sirviendo a nuestra sociedad de modo altruista, como hace la Real Academia, fomentando la reflexión y el pensamiento médico, promoviendo el reconocimiento a los que practican la mejor medicina y avanzan en su conocimiento a través de la investigación.

En su discurso también indicó algunos de los proyectos a desarrollar en el curso que se inaugura, fundamentalmente en relación la instalación del equipamiento necesario para la difusión a través de la red de todos los actos de la Real Academia; asimismo hizo referencia a los avances existentes en relación el espacio museístico de la medicina que impulsan la Real Academia y la universidad de Granada, así como la necesidad de seguir apoyado la centenaria revista Actualidad médica como instrumento de difusión científica en español. A este respecto manifestó la gratitud de la Real Academia al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos por su ayuda y cooperación para impulsar la revista

Al acto asistieron, aparte de los Sres. Académicos de número y correspondientes y un numeroso público, distinguidas autoridades entre las que destacaron la Ilma. Sra. Presidente de la Real Academia de Medicina de Murcia, la Dra. Trinidad Herrero, y los presidentes y representantes de otras Reales Academias y de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada y Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla.

El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España por un cuarteto de la Orquesta de Estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada.

Galería fotográfica

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés