Actividades

Homenaje al Prof. D. Emilio Muñoz Fernández

emilio muñozEl Instituto de Enseñanza Secundaria “Emilio Muñoz”, la Residencia Escolar “Atalaya” y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental conmemoran el 50º Aniversario de la creación del instituto realizando una Sesión Académica de Homenaje a la figura de su fundador, el Prof. D. Emilio Muñoz Fernández.

El pasado jueves día 21 de febrero, en el Salón de Actos de la Real Academia, se ha celebrado una Mesa Redonda en homenaje a la figura del Prof. D. Emilio Muñoz Fernández, antiguo Académico y Rector de la Universidad de Granada.

Intervino en primer lugar la directora del IES Emilio Muñoz Dª Carmen del Mar Matilla Ocaña, que señaló la importancia que tuvo en su día la creación del Instituto de Enseñanza Media y de la Residencia de Internado aneja por parte del Prof. D. Emilio Muñoz, Rector en aquel momento de la Universidad de Granada, al tratarse del primer instituto creado fuera de la capital. Expuso asimismo el conjunto de actos que el Instituto viene realizando en el presente curso para conmemorar dicha efemérides.

En segundo lugar, intervino el Prof. D. Emilio Puche Cañas, antiguo discípulo de D. Emilio Muñoz, que abordó la intensa biografía de D. Emilio y su labor como Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada, destacando sus trabajos pioneros tanto a nivel de la farmacología clínica como experimental. En su laboratorio comenzaron a desarrollarse los cultivos de tejidos y la microscopía electrónica logrando que Granada contase con el 2º microscopio electrónico de transmisión existente en España.

En tercer lugar, intervino el también discípulo de D. Emilio Muñoz, D. Manuel García Morillas, que pormenorizadamente enumeró las realizaciones que llevó a cabo el Prof. Muñoz Fernández durante su gestión como Rector, entre las que destaca la creación del Campus de Fuentenueva, la remodelación y ampliación de la Facultad de Medicina, la Facultad de Económicas de Málaga y la vinculación a la Universidad del Antiguo Hospital Real para sede del Rectorado. Asimismo, señaló el impulso de D. Emilio para la creación de numerosos Institutos en distintas localidades del distrito universitario.

Con posterioridad intervino el Prof. D. Fernando Girón Irueste, que destacó la labor de D. Emilio como director del Hospital Clínico Universitario, asi como las vicisitudes de este centro en dicho periodo. Destacó especialmente la visión de D. Emilio en relación con la necesidad de desarrollar un archivo común de historias clínicas y un laboratorio central al servicio de todos los departamentos.

Intervino finalmente el Presidente de la Academia D. Antonio Campos, que puso de relieve la importancia que tienen los Institutos de Enseñanza Media para transmitir a las nuevas generaciones las contribuciones de las generaciones anteriores, y felicitó al IES Emilio Muñoz, por recordar y homenajear a quien da nombre al mismo y ponerlo como modelo para sus jóvenes estudiantes.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés