Actividades

La Real Academia de Medicina y Cirugía y la Diputación de Almería firman un convenio de colaboración para impulsar el “Aula de la Dieta Mediterránea y vida saludable”

convenio diputacion almeriaLa Real Academia de la Medicina y la Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla y la Diputación de Almería han rubricado un convenio de colaboración que estará vigente a lo largo de 2019 para el desarrollo de distintas actividades de investigación y divulgación relacionadas con la dieta mediterránea.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el presidente de la Academia de la Medicina de Andalucía Oriental, Antonio Campos, han hecho efectiva la firma del acuerdo de colaboración el pasado viernes 1 de Marzo en un acto celebrado en el Palacio de la Diputación de Almería.

Con la firma de este convenio, se pondrá en marcha en Almería el proyecto 'Aula de la dieta mediterránea y la vida saludable', dirigido por el Académico Dr. Alejandro Bonetti, que, a su vez, contempla distintas iniciativas a desarrollar durante este año. Propuestas que giran en torno a los proyectos de investigación sobre este tipo de alimentación, la puesta en marcha de acciones formativas a nivel profesional, sanitario y escolar, la realización de exposiciones y la edición de libros sobre el tema, así como la difusión de la historia y los beneficios de la dieta mediterránea.

El presidente de la Diputación ha explicado que se trata de un "proyecto muy ilusionante" al que la Diputación Provincial se adhirió "desde el primer momento", al considerarlo como una iniciativa "de futuro para la provincia a nivel económico y social". "No podíamos quedarnos atrás y teníamos que hace lo posible para impulsar este proyecto en un momento clave para la gastronomía almeriense, ya que, por un lado, estamos impulsando la marca gourmet 'Sabores Almería', integrada por productos artesanos y muy relacionados con la dieta mediterránea, y, por otro, este 2019 Almería es Capital Española de la Gastronomía". El presidente de la institución provincial se ha mostrado "convencido" de que "Almería tiene que ser el epicentro de la dieta mediterránea porque aquí se produce la base de esa alimentación, ya que esta es la huerta de Europa, con una producción limpia y ecológica en un 99 por ciento".

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ha agradecido la predisposición de la Diputación Provincial a la hora de colaborar con el proyecto 'Aula de la dieta mediterránea'. En primer lugar ha recordado que el organismo tiene como objetivo " la busca la excelencia en la medicina y la investigación científica, para implantar sus logros en muestra sociedad y promocionarlos". Asimismo ha explicado que, según evidencias científicas, "una alimentación correcta es una de las líneas estratégicas a seguir en el futuro para prevenir enfermedades y lograr el máximo nivel de bienestar en la población". En ese sentido, "la dieta mediterránea es el modelo a seguir y está científicamente demostrado". El objetivo de este proyecto es "conseguir más esperanza de vida y más salud para toda la población, a través de la investigación y de insertar ese conocimiento en la cultura popular, uniendo la alimentación como nutrición, con la gastronomía como placer". Para el presidente de la Real Academia el éxito del proyecto pasa por "fomentar la educación sanitaria", a través de congresos profesionales, eventos científicos o premios para la investigación, y acercarla a la sociedad mediante actividades educativas y actividades de divulgación. Una labor de promoción en la que Campos ha destacado el papel de la Diputación de Almería para "difundir el mensaje en medios de comunicación, asociaciones y población en general".

Por último, el Academico y director del Aula Dr. Bonetti ha desgranado los motivos por los que "Almería es la puerta de la dieta mediterránea", gracias, entre otros, a que se ha convertido en "la despensa de Europa, con 500 millones de europeos alimentados con productos" de la provincia; es "un referente de calidad y seguridad alimentaria", con una gran producción ecológica; su universidad cuenta con el "mayor número de investigadores en I+D agroalimentaria del país"; y apuesta por "un modelo sostenible, donde se cuida la salud de las personas y también la del planeta".

Nota de Europa Press,
Real Academia de Medicina y Diputación

Nota de prensa

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés