Actividades

El Doctor Ricardo Fernández Valadés ingresa en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental para ocupar el sillón correspondiente a la Cirugía Pediátrica

academico numero Ricardo Fernandez ValadesEn su discurso expuso la evolución histórica de la Cirugía pediátrica, la realidad actual de las malformaciones congénitas y los retos de la especialidad para el siglo XXI

El pasado viernes ocho de Marzo en la sede de la Real Academia, en Granada, tuvo lugar el acto de toma de posesión como Académico de Número del Dr. Ricardo Fernández Valadés, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

En su discurso el Dr. Fernández Valadés recorrió la historia de la cirugía pediátrica y su desarrollo en España. Asimismo analizó el concepto de malformación congénita, su situación actual y el abordaje terapéutico en el momento presente. En relación con la patología pediátrica objeto de mayor atención quirúrgica describió los problemas que plantean las atresias esofágicas, las intestinales, las alteraciones colo-rectales y la patología de las fisuras palatinas. Finalmente esbozo las nuevas terapias surgidas en el siglo XXI entre las que destacó la generación de tejidos artificiales por ingeniería tisular.

En el discurso de contestación, pronunciado por el Académico Profesor Armando Zuluaga, este resaltó los hitos profesionales del nuevo académico como especialista en cirugía pediátrica y los proyectos de investigación que desarrolla en ingeniería tisular con la construcción de un modelo de paladar artificial susceptible de transferirse a la clínica. En su intervención situó el discurso del nuevo académico en el contexto médico de la pediatría y la cirugía actual en lo referente a las malformaciones congénitas y en lo que se refiere a la nueva terapéutica representada por los tejidos generados mediante ingeniería tisular.

El Presidente de la Real Academia, el Profesor Antonio Campos, felicitó a nuevo académico en nombre de la Corporación y le invitó a enriquecer la Academia con sus conocimientos y con su aportación. Destacó asimismo las cualidades humanas del nuevo académico y muy especialmente su voluntad de cooperar y colaborar con los investigadores básicos para promover la investigación traslacional como ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés