Actividades

Entrega de la bandera de Andalucía y presentación del libro "María Castellano: Médica, Maestra y Humanista" en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén

Maria CastellanoEl pasado día 29 de octubre tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén, la entrega de la bandera de Andalucía a la Profª. Dª. María Castellano Arroyo, en un acto que estuvo presidido por D. Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía.

En este mismo acto, se llevó a cabo la presentación del libro “María Castellano, médica, maestra y humanista”, editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, como homenaje a esta ilustre jienense. La presentación del libro corrió a cargo de D. José María Rodríguez Vicente, Secretario General de dicho Consejo y de D. Ángel Hernando Gil, Presidente de la Comisión Deontológica de los Colegios de Médicos Andaluces, quienes elogiaron a la profesora Castellano Arroyo, considerándola como un referente obligado en distintos campos de la Medicina Legal y Forense, la Medicina del Trabajo, la Deontología Médica o el Derecho Sanitario. Destacaron de ella su inteligencia y su infatigable dedicación y amor a su trabajo, atributos que le llevaron muy pronto a conseguir el nivel más alto en la docencia y en la investigación como Catedrática de Universidad y también a ocupar otros puestos de enorme relevancia y responsabilidad, en Instituciones tan prestigiosas como son la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental o miembro en distintas Comisiones de Deontología y Derecho Médico; así mismo, destacaron otros rasgos de su personalidad que le distinguen muy bien: su humildad y cercanía en el trato con los demás, su empatía natural y siempre su afán de buscar la concordia y el bien de las personas o instituciones a las que representa. Otros intervinientes en el acto señalaron que la profesora Castellano une a todo lo anterior su pasión por la medicina, su compromiso con la profesión, su conocimiento de los principios en los que descansa el ejercicio legal de la profesión, desde la ética y la deontología y su consideración de que en el acto médico al enfermo debe tratársele como tal, pero también como persona, al que hay que transmitirle consuelo y esperanza, remarcando así la orientación humanística que le confiere María Castellano al ejercicio de la medicina. El Sr. Presidente de la Junta de Andalucía terminó señalando que el libro que se presentaba, “retrata a la perfección, la dimensión humana y profesional de una magnífica mujer, para la que la medicina ha sido y sigue siendo su razón de ser”.

Donaciones a la Galería y Museo Médico

Instrumental, mobiliario, fármacos..., que son parte de la historia de la medicina

Donaciones

rame

Enlaces de interés